miércoles, 20 de febrero de 2013



Aportes de Frederick Taylor y Henry Ford a la administración de recursos humanos(talento humano)




FREDERICK TAYLOR

División del trabajo, se dividían las tareas y los procesos es sus elementos más importantes optimizando el trabajo del empleado.
Especialización del trabajo, se capacitaba a los trabajadores para cumplir con las tareas encomendadas dándoles una oportunidad de aumentar su capacidad productiva.
Selección científica de los trabajadores, se les asignaba las tareas a cada empleado según sus aptitudes o habilidades, reforzándolas.
Premios por producción, se les remuneraba con dinero a los trabajadores que excedían las unidades producidas, motivándolos.
Principio de excepción,implicaba la atención de los problemas de los trabajadores por parte del supervisor solo cuando se desviaba de lo antes planeado.

Una parte negativa de la teoría de Taylor es que se suprimía la creatividad, el conocimiento empírico y limitaba la capacidad de resolución de problemas por parte de los mismos trabajadores teniendo en cuenta sus opiniones puesto que todo esto fue reemplazado por métodos, técnicas y procedimientos.



HENRY FORD

Principio de intensificación,consistía en disminuir el tiempo de producción con el empleo  inmediato de los equipos y de la materia prima, permitiendo reducir las jornadas laborales a 8 horas.
Principio de economicidad,consistía en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación, haciendo que el producto se pagara antes de que se venciera el plazo así como el salario de los empleados, siendo bien pagados por su trabajo.
Principio de productividad,consistía en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo productivo, mediante la especialización y la línea de montaje, permitiendo que los empleados tengan la oportunidad de ganar más dinero y de producir más.

Mientras tanto, Ford era un precursor de Taylor, pues sus aportes fueron escasos pero muy rotundos en la organización que el fund

No hay comentarios:

Publicar un comentario